Encuentros de Salutogénesis 2009

El trabajo sobre la
SALUTOGÉNESIS nos permite tomar conciencia de la gran diferencia que existe entre ser pasivo espectador de los procesos salud-enfermedad, o posicionarnos en un lugar activo, como protagonistas de nuestro propio destino.

Salud y Destino están indisolublemente ligados.

Utilizar la humana facultad de pensar, reflexionar, meditar, comprender con interés, vivenciar artísticamente y, aún, utilizar nuestra voluntad activa, es lo que realizamos en los encuentros de SALUTOGÉNESIS.
Nuevas preguntas se despiertan en nosotros.
Existe la polaridad ESTADO DE SALUD- ESTADO DE ENFERMEDAD? , O esta visión “ESTÁTICA” nos aleja de nuestro rol protagónico?
La vida es un devenir dinámico en el que nuestra biografía (nuestra propia historia entre el nacimiento y la muerte) transcurre en un permanente movimiento.
La Salud y la Enfermedad forman parte de este devenir, acercándonos por momentos a una o a la otra, cual una sinusoide que se acerca y se aleja de su centro.
Salud y Enfermedad forman parte de una unidad, que es el Ser Humano.
Desde esta concepción dinámica y biográfica, podemos plantearnos sí frente a la SALUD-ENFERMEDAD, el paradigma desde el cual observamos el proceso es el de CUERPO SANO ó el de HOMBRE SANO.
La SALUTOGÉNESIS nos invita a reflexionar acerca del HOMBRE SANO.
Su cuerpo forma parte de un todo: físico, anímico y espiritual.
Poder comprender cada fenómeno sin alejarnos de la visión del TODO, es lo que la ANTROPOSOFÍA (“Sabiduría del Hombre”) nos propone.
Un Ser Humano (Físico-Anímico-Espiritual) integrado a la Naturaleza y al Cosmos, con un devenir biográfico y un acontecer espiritual.
Solo así podemos sabernos partícipes activos de nuestro propio destino de vida. Y la salud, formando parte de este TODO.
....................................................................
En nuestro encuentro acerca del SISTEMA NERVIOSO y la VIDA DEL PENSAR, hemos llegado a coincidir en que el SER HUMANO puede conquistar en lo cotidiano su "senda iniciática", es decir su salud.
Dirigiendo la mirada hacia los fenómenos y procesos de la naturaleza y el cosmos vitalizamos nuestros sentidos y nuestro pensar. Lo dinamizamos y lo llenamos de vida.
Comprendiendo la ESENCIA que se encuentra detrás de cada proceso vivo, impregnamos de ESPÍRITU la MATERIA que nos rodea.
Dialogamos acerca del doble orígen del Hombre, el Espiritual y el Terrenal.
Recorrimos las cualidades del Sistema Nervioso y, lo integramos con el Conocimiento Oculto.
Intentamos construir un camino, acompañados por el Arte, la Poesía y "Antiguas Sabidurías", en el cual la comprensión física de los procesos va acompañada de un profundo sentido espiritual.
La actitud de respeto, veneración, bendición, alegría hacia cada elemento, circunstancia, acontecer, proceso o fenómeno de lo cotidiano, comprendiéndolo como "imagen" de una "esencia", sacraliza la vida de nuesto Pensar, acercándolo a la integración de Espíritu y Materia.
El Ser Humano cuenta con este don. Esto es SALUTOGÉNESIS.
...............................................................
En el encuentro acerca del SISTEMA RÍTMICO y la VIDA DEL SENTIMIENTO, descubrimos el vínculo entre nuestro propio ritmo interno (el del corazón y los pulmones), con el ritmo de la naturaleza y el cosmos.

Allí encuentra soporte el sentimiento del Ser Humano.
Como cultivar este sentimiento, para que se impregne de las cualidades propias de la evolución humana?: Amor, Belleza, Armonía, Creatividad fueron ejes de nuestra reflexión meditativa.
...................................................................................................................................................................

El SISTEMA METABÓLICO-MOTOR Y LA VOLUNTAD del HOMBRE ha sido eje de profundas reflexiones filosóficas.

El sistema muscular, la alimentación, la digestión, el metabolismo nos han dado paso a reflexionar acerca de lo que es la vida consciente e inconsciente del Ser Humano.

Una inmensa sabiduría vive inconscientemente en nuestro interior.

Que acontece en el sueño y en la muerte?

Como pulsa internamente la Voluntad para llevarnos a nuestro camino, a nuestra "Tierra Prometida"?

Como actúa el Karma en nuestra vida cotidiana?

Nuestros actos cotidianos y lo que hacemos por y para el otro Ser Humano son un eje sobre el cual pararnos en la búsqueda de nuestro propio camino.

Estos temas han sido fruto de profunda reflexión, para invitarnos a un trabajo de cultivo consciente sobre nuestra propia Voluntad.

Dr. Sergio Ariel Grines





No hay comentarios:

Publicar un comentario